Las
características iconográficas que forman las imágenes en mi trayectoria dentro
de la plástica, tienen sus bases en un realismo expresionista que me envolvió a
partir de 1975. El resultado fue la utilización de las manos como forma
principal. ¿ Por qué manos ? Sólo puedo decir que el primer error de
los que empezaron a hablar de Dios, fue imaginar a los ángeles con
alas. A Dios hay que llegar con las manos.
Esto me
condujo hacia un surrealismo expresionista.
¿ Por qué surrealismo
? Porque las imágenes creadas son una emulación, invoca
sueños.
Y ¿ Por qué expresionista ? Porque los rasgos y lo
compuesto expresan una fuerte carga emocional.
Con la elaboración del
método para la enseñanza del dibujo, desarrolle un estilo particular basado
en la descomposición de la imagen, extrayendo de ella todo lo
“superfluo” y elaborando la composición a partir del ritmo de los elementos
visuales que la componen.
A esta etapa la denominé “Rítmicos” .
Obra en
proceso
Cuando vemos una
obra de Arte, no imaginamos los procesos y estados por los que atravesó
antes de terminarse. En este link, podrás apreciar el proceso creativo,
los avances y estados por los que atraviesa una obra de principio a fin.
De momento te doy sólo un avance. Quiero compartir contigo los vuelcos que
la obra da. Cómo nace y va mutando a lo que se convierte al final. Quiero
que la veas, como si estuvieras visitando mi estudio de vez en vez. Quiero
que vayas viendo la obra en proceso y sé que eso te dará elementos para tener
una mejor comprensión de lo que es una Obra en su principio y en su
final.
Cada obra implica pasos y procesos particulares y únicos,
exclusivos de quien la crea y de las circunstancias específicas del momento
histórico en que se creó. Los materiales de su época y su entorno, le
brindan los medios para explayarse. No obstante, considero que esto
servirá para ilustrar y abrir la perspectiva e imaginación del espectador.
Tú. Y esto ayudará a una mejor acepción e involucramiento con el Arte en
general y con mi Obra en particular.
Obra en
proceso: DNA Oleo sobre masonite. 76 x 58.5
cms.
Concebido con la técnica de la Escuela Flamenca. Pero en lugar de
témpera, oleo. Sobre una base obscura, se trabajan las luces en blanco y sobre
eso se da una veladura, por lo general con azules o colores fríos y se resaltan
los blancos más blancos. Despues se le da otra veladura, más cálida, sepias por
ejemplo y se vuelven a resaltar los blancos más blancos. Y así sucesivamente.
Al final, una veladura totalmente cálida y los blancos más sobresalientes.
Esto da como resultado una profundidad en la imagen, con una transparencia y
volúmen, que solo se puede lograr de esta manera.
Obra en proceso:
Energía ancestral. Óleo sobre masonite 76 x 58.5 cms.
Obra en
proceso: Dentro? O...
Fuera ! Mixta. 50 x 65 cms.
Paso a
paso
Lo que aquí
pretendo es mostrarte paso a paso la estructuración y desarrollo de una
Obra dependiendo la técnica a emplear. Comunmente vemos una obra terminada y
no imaginamos como fué hecha, ni los vuelcos que dio.
La construcción y
desarrollo implican la técnica. Los materiales.
La forma de
hacerlo, el empleo y la utilización, son lo importante para la Creación
y son de naturaleza abstracta, de índole etéreo, ellas son de carácter
subjetivo y personal.
En el cuadro
inferior, se aprecia una transición del estilo inicial del uso de las manos
hacia los “Rítmicos”.
En un inicio, con
el pintor Freed D´Keijser, aprendí la técnica de la escuela flamenca; témpera
con óleo, a base de veladuras. Son estas, las que le dan la profundidad a la
imagen. Empleo el Grafito, carbón, pastel, acuarela, tintas y
acrílicos. Separada o conjuntamente. He trabajado además con
algunas técnicas de reprografía, como el grabado al aguafuerte, la punta seca,
la litografía, la serigrafía y el batik. En las fotografías, se muestran
algunas herramientas y materiales que utilizo, aunque en mi opinión y
experiencia, cualquier material o herramienta que esté al alcance, sirve para la
Creación. Sin importar normas o reglas, sino más bien la
necesidad imperiosa de externar de la mejor manera posible lo que grita y
mana desde el interior. Eso en realidad, es lo que importa. Lo que
conforma la substancia aquella que va implícita en una Obra de
Arte.