“Para Elías Bucay
la naturaleza ocupa el centro de su interés. Sabe interpretar su íntima esencia,
o sea, consigue trasladarla a una dimensión en que lo natural puede vivir libre
de relaciones vinculantes con el peso corpóreo del dato físico. Como pura imagen
emancipada de una realidad nueva y autónoma. Los resultados en su fase reciente,
son los de una pintura muy de nuestro tiempo, en la que tanto los elementos
remotos como los nuevos, se están haciendo parte de un lenguaje que quiere y
sabe expresar formas de extraordinaria claridad”
Bertha Taracena.
"Si me preguntaran
dónde ubicar a Bucay en el contexto de la producción pictórica, yo no sabría
hacerlo. Contestaría a manera de elogio bien fundamentado, que simplemente Bucay
es Bucay. En su originalidad radica su virtud, que desde luego cae siempre
en terrenos altamente positivos”
Eduardo Luis Feher.
“Para imitar a la
naturaleza a la perfección, no busquéis a Elías Bucay. Él, es un pintor inmerso
en la fuerza de una poesía nueva, pues el pincel escribe en el paisaje como lo
haría la pluma en el papel pautado. Podemos decir de él que tiene el campo
escondido en su imaginación y que lo usa frente a la luz, dándole la oscuridad a
la fuerza del sueño. Manos… manos que alcanzan la fuerza de la interrogante
y la respuesta, en un soliloquio humano y hermoso. Sus formas, sin forma
común están en el umbral del surrealismo”
"Es admirable en
la obra de Elías Bucay como el color deconstruye la forma sin ir en contra de la
esencia de la misma. La fuerte carga aurática, sinestésica, de las atmósferas
creadas por medio de los colores, los cuáles se expanden de forma etérea sobre
el lienzo, deja huella de una profunda conciencia del carácter trascendente de
los objetos plasmados en su pintura. Por otra parte, es más que encomiable
la profunda devoción e importancia que le profesa el autor al dibujo, lo cuál
habla de su consistente y honda exploración y especulación de los objetos, ello
es algo que ya no se halla ahora tan seguido. Elías Bucay es un ejemplo
afirmativo de la necesidad del profundo conocimiento de las formas, como
principio fundamental para las expresión plástica, en una época en la cual la
mayoría de los autores ha renunciado a saber dibujar"